martes, 7 de febrero de 2012

Las fuertes lluvias provocan importantes incidentes y daños en Sajambre

 Martes, 7 de febrero de 2012

La estación Sella Pervis, registraba este mediodía un cauce de casi tres metros y medio de altura y un caudal de 716,92 metros cúbicos por segundo

S.Gallo/ ICAL 07/02/2012
El temporal de lluvia que desde los últimos días se ha dejado sentir especialmente en el norte de la geografía española, que ha llegado a provocar inundaciones en el Principado de Asturias, también está afectando a la vertiente leonesa de Picos de Europa. Estas lluvias han derivado en una importante crecida del río Sella a su paso por Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, así como desprendimientos que han obligado a cortar varias carreteras.
De hecho, la zona se encuentra en situación de prealerta debido a esta crecida, ya que la estación más próxima a esta zona, que es la estación Sella Pervis, registraba este mediodía un cauce de casi tres metros y medio de altura y un caudal de 716,92 metros cúbicos por segundo, a pesar de que el caudal se encuentra en descenso. Más complicada es todavía la situación en la parte alta de la cuenca, donde la situación es incluso de alerta, con un caudal de más de 482 metros cúbicos por segundo.
El alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Jaime Mendoza, expresó su preocupación por la situación vivida especialmente en las últimas horas, debido a que «no paraba de llover». «El agua salía de todas partes». Las poblaciones más afectadas fueron Ribota y Soto de Sajambre, que llegaron a estar incomunicadas ya que el agua provocó desprendimientos que obligaron a cortar la carretera.
Afortunadamente, aunque hoy también ha estado lloviendo en la vertiente leonesa de Picos de Europa, la fuerza con la que lo ha hecho ha sido «mucho menor» e incluso el sol se ha dejado ver tímidamente. «No contábamos con que pudiera llover con esa fuerza», declaró Mendoza, que explicó que no se han llegado a producir daños, aunque lamentó los efectos del agua, que obligó a cortar la carretera.
Por el contrario, la nieve apenas se ha dejado ver en Picos de Europa, con la excepción de los picos más altos, y se confían en que en las próximas horas la situación continúe mejorando y dé a los vecinos «un respiro» para recuperar la normalidad, continuó Mendoza.