domingo, 10 de junio de 2012

Se celebró Corpus Christi en Oseja






El pasado 10 de junio se celebró en Oseja la festividad del Corpus Christi, con "casina" y procesión.
La celebración del Corpus incluye una procesión en la que el mismo Cuerpo de Cristo se exhibe en una custodia, y procesiona “bajo palio” hasta el altar construido en la calle. La procesión concluye con la bendición con el Santísimo. Los altares callejeros, son actos de ofrenda y honor al Santísimo.

Esta fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la Diócesis de Lieja (Bélgica).
Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. La celebración se lleva a cabo el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección). Específicamente, Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. En algunos países como España, desde 1989, por acuerdo del Gobierno de España con la conferencia episcopal, esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente, pasando el jueves a ser día laborable.
En muchos lugares es una fiesta de especial relevancia. En España existe el dicho popular: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión, lo que da idea del arraigo de esta fiesta.