viernes, 8 de junio de 2012

Las siete curvas del paisaje

miradores de picos  08/06/2012


Sajambre y Valdeón. Vigilados por las cumbres de Peña Santa o Torrecedero, siete son los miradores que se entrelazan entre los valles de Sajambre y Valdeón y que permiten obtener imágenes espectaculares de Picos de Europa. Son los balcones de la montaña.  por Nuria González.
     Las mejores panorámicas de Picos de Europa se pueden obtener de cualquiera de los siete miradores que se entrelazan en los valles de Sajambre y Valdeón. Unos prismáticos, una cámara de fotos y zapatillas de deporte son la indumentaria para acercarse a estas ventanas que dibujan las curvas de la carretera.
Oseja de Sajambre con su iglesia. Norberto
     Por la N-625 y después de atravesar el puerto de Pontón se llega hasta el valle de Sajambre. Precisamente en la carretera que une Oseja de Sajambre con el Pontón se encuentra el mirador del Vallejo de la Fragua.
      Un poco más adelante, y la carretera que une Oseja con Soto de Sajambre, a tan sólo dos kilómetros de la primera localidad y poco antes de un túnel es obligado detenerse en el mirador de Vistalegre, desde dónde se divisará todo el valle de Sajambre.

De regreso por la misma carretera continuar hasta desvío de Caldevilla y Soto de Valdeón. Antes de llegar a estas localidades la primera parada será el Mirador de Piedrashitas, a 1.517 metros de altitud. Del puerto de Panderrueda sale un sendero que, tras diez minutos a pie, llevará hasta el mirador, dónde las vistas son espectaculares.
Dos kilómetros después del anterior está el mirador de Valdeón. Está entre Panderrueda y Posada de Valdeón y tiene acceso desde la misma carretera. El balcón ofrece una bonita perspectiva del valle de Valdeón.
En dirección a Posada de Valdeón y una vez pasado este pueblo, Los Llanos y Cordiñanes se llega al mirador del Tombo, el más característico de la zona por la escultura que lo corona. Un lugar dedicado a Julián Delgado que fue esculpido por José Luis Coomonte. Tiene su origen en 1964 y, desde aquí, se divisan el pico Llambrión y el Collado Jermoso, entre otras maravillas de Picos de Europa.
La carretera que continúa hasta Caín tiene numerosos rincones que ofrecen magníficas vistas panorámicas. De regreso por el puerto de Pandetrave (1.562 metros de altura) también se encuentran el mirador de Santa Marina de Valdeón y el de Pandetrave. Un recorrido para hacer con tiempo para captar las mejores imágenes.