miércoles, 27 de julio de 2011

Visita del Consejero de Fomento y Medio Ambiente

 
leonoticias.com       27/07/2011
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Silvan-Convoca-A-Los-miembros-Del-Parque-De-Picos-Para-Const-vn77252-vst218
Silván convoca a los miembros de Picos para constituir el Patronato en septiembre
El consejero de Fomento y Medio Ambiente destaca que la transferencia en la gestión del Parque es "una oportunidad y un reto" para mejorar la "coordinación"  

Silván ha convocado a los miembros del Parque
 para constituir el Patronato. (Foto: Peio García).

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha realizado su primera visita institucional al Parque Nacional de Picos de Europa. En primer lugar, Antonio Silván, ha visitado, en Oseja de Sajambre, la zona donde se ubicará el Centro de Visitantes de Fonseya, y ha asistido a la presentación de la nueva guía turística 'Valle de Sajambre-Picos de Europa'. Posteriormente, en Posada de Valdeón, ha visitado la zona donde se ubicará el futuro Centro de Visitantes y las obras realizadas en la carretera de Caín y Chorco de los Lobos. Finalmente, ha mantenido una reunión con los alcaldes del Parque Regional de Picos en Lario.
En su visita, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha anunciado que convocará a los representantes  del Parque Nacional de Picos de Europa a una próxima reunión para la constitución del Patronato, órgano de participación del Parque en el que están representadas las administraciones públicas, las asociaciones, instituciones y organizaciones vinculadas al espacio natural.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León preside este año la Comisión del Parque Nacional tras la transferencia de gestión de Picos a las tres Comunidades Autónomas integrantes de Castilla y León, Asturias y Cantabria.
El Parque Nacional es gestionado de forma coordinada a través del Consorcio Interautonómico con una Comisión de Gestión representada por los consejeros de las tres Comunidades, la Administración del Estado y los municipios. Otros órganos de gestión son el Comité Técnico de asesoramiento y el Patronato, órgano de participación.
“Una oportunidad y un reto” 
El consejero de Fomento ha destacado
la oportunidad que supone
el traspaso de competencias.
(Foto: Peio García).

Antonio Silván ha destacado en su visita a Picos que la transferencia en la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa es “una oportunidad y un reto” para mejorar la “coordinación y eficacia” desde la unidad y el “consenso” entre las Comunidades Autónomas integrantes abogando por el “beneficio y bienestar común” tanto de las administraciones como de los ciudadanos y residentes en el Parque. Cabe recordar que el Parque Nacional de Picos  de Europa es el primero cuya gestión ha sido transferida a las Comunidades Autónomas limítrofes.  
 El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha señalado como prioridad una mayor participación de los Ayuntamientos en la gestión del Parque, así como una mayor implicación del Estado mediante acuerdos específicos para el desarrollo de actuaciones. Además, Antonio Silván, ha mostrado su interés por agilizar al máximo los compromisos pendientes de ejecución como los dos centros de recepción de Oseja de Sajambre y de Posada de Valdeón, a través del Programa Estrella, no transferido a las Comunidades Autónomas. Precisamente, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha visitado esta mañana ambos centros localizados en Oseja y Posada, respectivamente.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha destacado la necesidad de atender las demandas de desarrollo turístico, como motor de desarrollo económico de la zona, salvaguardando la integridad ambiental del Parque. Finalmente, también ha destacado la mejora de la coordinación entre el Parque Nacional y el Parque Regional de Castilla y León en beneficio mutuo.
La superficie total del Parque abarca 64.400 hectáreas de las que corresponden a Castilla y León casi 25.000 hectáreas. Un total de 10 municipios integran el Parque de los que dos corresponden a Castilla y León, Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón.
En este año, la inversión prevista en Castilla y León alcanza casi la cifra de un millón de euros en el mantenimiento, limpieza, seguridad, entre otras actuaciones. Cabe señalar los más de 454.000 euros en seguridad, señalización y pavimentación del aparcamiento de Soto de Sajambre.
Incremento del Fondo de Compensación
Asimismo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente recordó que el Ministerio de Medio Ambiente ha decidido incrementar recientemente los fondos de compensación socioeconómica al área de influencia del Parque Nacional de Picos de Europa por la buena gestión y la ejecución al 100% de los fondos asignados el año pasado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
El Fondo de Compensación para la zona de influencia del Parque de Picos de Europa en Castilla y León beneficia a los municipios de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, en la provincia de León. Tiene como principal objetivo la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos residentes en la zona mediante ayudas destinadas a entidades locales, particulares, empresas o asociaciones sin ánimo de lucro que favorezcan la mejora del entorno rural de Picos. Castilla y León recibirá este año casi 554.000 euros, lo que supone un incremento del 4% con respecto al año anterior.
4.000 guías turísticas

Presentación Guías del Valle de Sajambre

En su visita a Picos de Europa, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha asistido a la presentación de una publicación del Valle de Sajambre ‘Patrimonio Natural y Cultural del Valle de Sajambre y su red de rutas de senderismo’.
Se trata de una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Oseja de Sajambre en colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que pretende acercar al gran público el Valle de Sajambre y los municipios de Oseja y Posada como referente del turismo leonés. La publicación contiene dos guías, una sobre los recursos del patrimonio natural, y otra, sobre los recursos culturales del Valle. Además, incluye doce folletos, diez con propuestas de senderismo y dos folletos con información de los servicios turísticos así como datos relativos a las distintas figuras de protección de la Montaña Leonesa. En total, 4.000 guías, 2.000 de patrimonio cultural y 2.000 de patrimonio natural.
228.000 visitantes
El Parque Regional de Picos de Europa, impulsado por la Junta de Castilla y León, se afianza como referente turístico de León y de Castilla y León con más de 228.000 visitantes en los últimos ocho años. La superficie del Parque Regional es de 120.760 hectáreas, con 12 términos municipales y 82 núcleos de población de los que 58 están dentro del Parque. Los municipios son cebedo, Boca de Huérgano, Boñar, Burón, Crémenes, Maraña, Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón, Prioro, Puebla de Lillo, Reyero y Riaño.
El Parque Regional tiene como principal objetivo proteger los recursos naturales, mantener los ecosistemas, garantizar los recursos, y ayudar al desarrollo socioeconómico de los habitantes acorde a la preservación el entorno. El Parque Regional cuenta con el distintivo “Q” de calidad que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española y que valora la acogida, información, señalización, educación ambiental, interpretación, limpieza, seguridad y mantenimiento, entre otras actuaciones. 

El Parque de Picos es referente
 turístico en la comunidad. (Foto: Peio García).

Este espacio cuenta con las Casas del Parque del Torreón de Puebla de Lillo y la Casa del Parque de Valdeburón en Lario, 75 zonas de uso público entre recreativas, merenderos, miradores y puntos de interés. Está acondicionado, además, para el desarrollo de prácticas deportivas con 30 senderos de pequeño recorrido y uno de gran recorrido con cinco tramos (GR1-Ampurias-Finisterre).
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente está realizando un importante esfuerzo en el mantenimiento de las zonas y centros de atención pero, muy especialmente, en la protección de dos especies declaradas en peligro de extinción, el oso pardo y el urogallo cantábrico. En este sentido, cabe señalar la importante labor del Plan de Recuperación del Oso Pardo con actuaciones de control y de seguimiento mediante la Patrulla de Vigilancia perfectamente coordinada con las patrullas de Palencia y Cantabria. En cuanto al Plan de recuperación del Urogallo Cantábrico se realizan labores de seguimiento, conservación y mejora del hábitat. También destacan las actuaciones de conservación de la flora en las zonas de Posada, Boca de Huérgano, Puebla de Lillo-Valdelugeros y Burón.

Silván realiza su primera visita institucional
 al Parque Nacional de Picos. (Foto: Peio García).

Por otra parte, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está realizando actuaciones en los municipios del entorno y en las Zonas de Influencia Socioeconómica para la mejora de los entornos urbanos. Cabe señalar la mejora de servicios en Boca de Huérgano, Oseja de Sajambre, Puebla de Lillo, Reyero, rutas turísticas en Boñar y mejora y recuperación de pavimentación en Maraña. Además, este año está previsto actuar en la mejora y reposición de señalética de senderos, mantenimiento de los hábitats en relación a usos ganaderos ancestrales, así como mejora de eficiencia energética en el alumbrado, entre otras.
La provincia de León cuenta con cinco Espacios Naturales declarados protegidos que son Lago de La Baña, Lago de Truchillas, Las Médulas como Monumentos Naturales, y Picos de Europa como Parque Nacional y Regional. Además, León cuenta con 11 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en Alto Sil, Montes Aquilanos, Oteros-Campos, Omañas-Gistredo, Oteros-Cea, Picos de Europa, Valderia-Jamuz, Páramo Leonés, Picos de Europa en Castilla y León, Sierra de Ancares y Valle de San Emiliano. 
Cabe señalar también los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) en Alto Sil, Lagunas de los Oteros, Montes Aquilanos y Sierra del Teleno, Omañas, Rebollares del Cea, Riberas del Río Cea, Riberas del Río Esla y afluentes, Riberas del Río Órbigo y afluentes, Riberas del Río Sil y afluentes, Sierra de la Encina de la Lastra, Sierra de Ancares, Hoces de Vegacervera, Montaña Central de León, Picos de Europa, Picos de Europa en Castilla y León y el Valle de San Emiliano.