lunes, 23 de enero de 2012

Anulada la licitación del centro de visitantes: La Fonseya

Un recurso de la Cámara de Contratistas anula la licitación del centro de visitantes


Una de las cláusulas excluye a gran parte de las empresas que optan a las obras.

María carnero | león 23/01/2012
La licitación de centro de visitantes de Oseja de Sajambre, que salió publicada el pasado mes de diciembre por el Boletín Oficial del Estado, ha sido paralizada tras un recurso presentado por la Cámara de Contratistas de Castilla y León contra el pliego de cláusulas administrativas particulares del contrato. Al parecer la licitación de la obra presentaba una cláusula en la que se exigen certificados de gestión medioambiental y de calidad que muy pocas empresas constructoras pueden presentar, lo que deja en clara desventaja a unos licitadores respecto a otros. Por este motivo, el Ministerio de Medio Ambiente ha decidido paralizar la licitación del proyecto, que será de nuevo convocada en los próximos meses.
Pero este no es el único revés administrativo que ha tenido que sortear este proyecto, cuya ejecución estaba prevista para el próximo mes de abril del 2012. Al parecer, cuando se hizo el traspaso de competencias del parque nacional del Estado a las administraciones públicas, hace más de un año, los terrenos sobre los que se asentará el centro pasaron a ser de titularidad de la Junta de Castilla y León. Dado que este proyecto será realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, tal y como se acordó en la propia negociación del traspaso, y puesto que el Gobierno no puede licitar un proyecto en un terreno que no es suyo, la parcela de Oseja de Sajambre tuvo que volver a pasar a manos del Ministerio para poder seguir adelante con el proyecto, lo que demoró durante casi cinco meses los trámites administrativos previos a la adjudicación de la obra.
Para el alcalde de Oseja de Sajambre, Jaime Antonio Mendoza, esta paralización supone un «duro revés» para la zona, ya que en este centro de visitantes está puestas gran parte de las esperanzas del valle para atraer turismo a la zona, y así revitalizar económicamente la zona.
Mendoza espera que se solucione todo lo antes posible aunque teme que en este año 2012 no se comiéncen todavía las obras.
El centro de interpretación de Oseja cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, y se ubicará en La Fonseya, un antiguo edificio del centro de Oseja de Sajambre.