martes, 1 de noviembre de 2011

OSEJA DE SAJAMBRE: MAS ARTESANIA QUE RESES

Diario de León.
MAS ARTESANIA QUE RESES

Pese a reunir 120 reses para el concurso, la feria deriva, hacia la venta de productos locales y desplaza a la ganadería.
Los ganaderos que acudieron a la cita participaron en el concurso con 2.500 euros en premios. Larry
Larry | Oseja de Sajambre 30/10/2011
El concurso y exposición de ganado celebrado ayer en Oseja de Sajambre presentó una ligera disminución en el número de reses respecto a los últimos años, si bien el número total de animales inscritos al concurso, entre ovino, caprino, vacuno y equino sumó más de 120 animales, casi la mitad equinos, que optaron a repartirse los aproximadamente 2.500 euros en premios en las diferentes modalidades y que, en esta ocasión, se financiaron gracias a la colaboración solicitada por el Ayuntamiento de Oseja a los industriales y organizaciones sociales de Sajambre para la dotación de los premios, habiendo recibido una respuesta positiva por su parte, según confirmaron fuentes municipales.
Entre los premiados destacan María Teresa Redondo, que se adjudicó el primer premio en terneras y en vacas nodrizas, y Alfonso Redondo, galardonado por el mejor lote de bovino, mientras que la mejor ternera se adjudicó a Raúl Díez. En equino la casi totalidad de premios se los repartieron Olga Fernández y Carlos Granda. El último citado se llevó también el premio al mejor animal de la exposición. Antonio Mendoza en caprino y Jesús González en ovino acapararon la mayor parte de los premios asignados a esta categoría, quedando desierto el premio especial a la mejor vaca de raza pardo alpina, ya que ningún ganadero llevó animal alguno de esta raza al concurso.
La coincidencia de este año de la feria con el puente festivo, sumado a la benevolencia de la climatología, favoreció la afluencia de público a esta octava edición del concurso exposición de ganados de Sajambre, si bien el ambiente que se respiraba ayer en Oseja era más festivo y de compra de productos locales y artesanos que puramente ganadero, como viene siendo cada vez más habitual en la mayor parte de las pequeñas ferias ganaderas que se celebran aún, resultando muy visitadas también, especialmente por los más pequeños, las exposiciones de artesanía y las de las organizaciones de carácter ambiental, como Seo-Birdlife, la Fundación Oso Pardo, o las dispuestas por los propios parques nacional y regional a que pertenece el valle de Sajambre.
El buscado queso de los Beyos. El queso de los Beyos acudió a la feria de Oseja de la mano de cuatro productores, tres de ellos asturianos, de los concejos de Amieva y Ponga, y la fábrica sajambriega establecida en Oseja, en la cuarta muestra de estos pequeños quesos del Alto Sella de los que ayer se vendieron unos 150 kilos, además de ser muy buscados en la degustación ofrecida hacia el mediodía.