lunes, 2 de julio de 2012

La conservación del Oso Pardo en España, a debate en Picos de Europa

La razón     La Casa del Parque de Valdeburón, en León, celebrará este curso del 3 al 7 de julio.

1 Julio 12 - - Raúl Mata

Lario (león)- La Casa del Parque de Valdeburón, perteneciente al Parque Regional de Picos de Europa y ubicada en la localidad leonesa de Lario, celebrará del 3 al 7 de julio, el curso «Herramientas de estudio para la conservación del Oso Pardo en España», que contará con la presencia de algunos de los mayores expertos en conservación de la especie, tanto en la Cordillera Cantábrica como en Pirineos. La iniciativa está homologada por la Universidad de León, cuenta con una parte teórica y otra práctica, y está respaldada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
Benito Fuentes, del departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de León; y Javier Naves, de la Estación Biológica de Doñana y considerado uno de los mayores expertos en conservación del Oso Pardo en Europa, serán los encargados de la dirección científica y académica del proyecto.
El objetivo del curso es ofrecer a los alumnos los conocimientos e instruirles sobre procedimientos, aptitudes y actitudes básicas para reforzar su formación en el trabajo de campo y la investigación, así como motivar una continuidad en la captación de conocimientos en el ámbito de la biología de la conservación de grandes carnívoros.
La metodología que se aplicará será la sesiones teóricas y prácticas en campo y laboratorio. Las primeras reunirán en un sólo grupo a todos los alumnos, mientras que en las segundas serán divididos en subgrupos asistidos cada uno de ellos por monitores y docentes.
El curso está orientado a cualquier persona interesada en el estudio de los grandes carnívoros, si bien se asesora preferentemente a licenciados o estudiantes de Biología, Ciencias Ambientales y Veterinaria, y de Ingenierías Agraria, de Montes y Forestal, así como a profesionales relacionados con la gestión faunística, forestal o cinegética.
Por su interés, algunas de las facetas de la iniciativa están especialmente destinadas a estudiantes del último año de carrera, Máster y Doctorado, ya que una de las actividades prácticas a desarrollar consistirá en el diseño de Trabajos de Fin de Carrera, Tesinas o Seminarios de Investigación.
Este animal es una especie en peligro de extinción. Según los últimos datos de seguimiento genético, en la Cordillera Cantábrica superan los doscientos ejemplares. En Castilla y León existe un Plan de Recuperación desde el año 1990 en el que se está invirtiendo un gran esfuerzo para la mejora de la viabilidad de sus poblaciones. Tal es así que en la última década, se ha incrementado en un 80 por ciento la población de Oso Pardo en la Cordillera Cantábrica.