miércoles, 28 de septiembre de 2011

El control sobre Picos de Europa pasa mañana a manos de las tres autonomías

Diario de León.
pilar infiesta | redacción 27/09/2011
Conseguir que el parque nacional de los Picos de Europa sea, a la vez, uno y trino ha resultado una tarea complicada. El primer escollo, la transferencia de las competencias del Parque a las comunidades autónomas, se derribó el pasado 14 de diciembre del 2010 con cinco años de retraso sobre las previsiones y anuncios sucesivos, un montante de 7,8 millones de euros y un acuerdo para rotar la presidencia, que ha iniciado Castilla y León.
El siguiente paso para hacer efectiva esa transferencia consistía en designar a los emisarios de las tres regiones y constituir el ansiado Patronato que gestionará el espacio. Una cuestión que quedará zanjada, previsiblemente, mañana, tras la reunión convocada en la parte leonesa por el consejero de Fomento, Antonio Silván, a la que están citados los consejeros de medio ambiente de Asturias y Cantabria, Isabel Marqués y Javier Fernández.
La reunión llega in extremis, ya que este mes finalizaba el periodo transitorio de gestión (Estado-comunidades) que se había iniciado en septiembre. El Patronato pretende convertirse en un órgano de participación de las administraciones públicas, asociaciones, instituciones y organizaciones que estén vinculadas al espacio natural.
Silván ya adelantó este verano que la transferencia en la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa es «una oportunidad y un reto para mejorar la coordinación y eficacia desde la unidad y el consenso entre las comunidades autónomas integrantes, abogando por el beneficio y bienestar común tanto de las administraciones como de los ciudadanos y residentes en el Parque». Además, el consejero ve prioritario dar mayor participación a los ayuntamientos en la gestión del espacio natural, y exigir una mayor implicación del Estado mediante acuerdos específicos para el desarrollo de las actuaciones. En ese sentido, su interés es agilizar al máximo la ejecución de los dos centros de recepción de Oseja de Sajambre y de Posada de Valdeón, a través del Programa Estrella, y atender las demandas de desarrollo turístico.