jueves, 29 de septiembre de 2011

Los centros de Oseja y Posada se iniciarán en abril con 10 millones

Diario de León.  29/09/2011 
El consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván, confirmó ayer que los centros de recepción de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón comenzarán a construirse la próxima primavera con diez millones de euros. La noticia fue anunciada por los representantes del organismo Parques Nacionales durante el encuentro de ayer con las comunidades autónomas. «Ambos centros llevan una tramitación administrativa pareja. Digamos que han salvado ya todas las cuestiones de propiedad y sólo queda la ejecución de las obras. El Estado nos acaba de decir que los trabajos comenzarán en abril del 2012, tras licitarse este año, lo que representa una noticia muy buena», manifestó.
El centro de visitantes de Posada de Valdeón ocupará 2.677 metros cuadrados. Tendrá oficinas y un área reservada a visitantes, además de sala de exposiciones, sala de reuniones, biblioteca y servicios complementarios. Las cubiertas del edificio serán planas y ajardinadas, como una prolongación del tapiz verde de los prados del entorno. Los acabados exteriores del edificio serán naturales, acordes con la tipología del lugar. El presupuesto asciende a casi 6,7 millones de euros, y la inversión se completará con otros tres millones de euros destinados al proyecto de interpretación.
Por su parte, el centro de información La Fonseya de Oseja permitirá rehabilitar un edificio emblemático, que quedará integrado con las construcciones tradicionales de la zona. Sus 952 m2 costarán 2,5 millones y su contenido, 400.000. Dispondrá de instalaciones administrativas y de información a visitantes, dispuestas en varias plantas, además de un aparcamiento ajardinado. El exterior, de 4.271 m2 también tendrá diversos niveles conectados y adaptados a la topografía del terreno, con terrazas y jardines que aprovechan las vistas hacia la montaña.