viernes, 30 de septiembre de 2011

La magia del valle encantado

La magia del valle encantado
Diario de León. 30/09/2011
Turismo de naturaleza. Entre hórreos y restos de patrimonio artístico asoman los pueblos que forman parte de los valles de Sajambre y Valdeón, enmarcados dentro de Picos de Europa. Una tierra encantada, en la que su mayor tesoro es la naturaleza y que logra cada año atraer a un mayor número de turistas. La última cifra, 120.000 visitantes durante el año pasado. por Nuria González
Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón se han convertido en los últimos años en un importante destino para aquellos turistas que quieren conocer la vertiente leonesa de Picos de Europa y que, año tras año, logra atraer a un mayor número de visitantes. Durante este verano, y según datos de la Asociación de Turismo , la ocupación de todos sus alojamientos rurales casi una veintena, ha rozado el lleno completo. Además, el buen tiempo del mes de septiembre ha hecho que los valles de Sajambre y Valdeón se conviertan en el destinos de muchos visitantes durante los fines de semana algo que, si el tiempo lo permite, se mantendrá durante octubre.
Picos de Europa, en sus tres vertientes, recibió alrededor de 1.800.000 turistas durante el pasado año de los que unos 120.000 pasaron por la zona leonesa. Una cifra que ha ido en aumento en los últimos años y que la Asociación de Turismo, que preside Juan Manuel Blanco, espera que mantenga la misma tendencia. «Durante tiempo Picos de Europa se ha identificado sólo con Asturias y Cantabria y no podemos olvidar que León tiene también un patrimonio natural de enorme relevancia y que merece la pena ser visitado», indica. Además, Blanco recalca también que los recursos turísticos de la zona y los servicios a los visitantes también han mejorado mucho. Un esfuerzo que se traduce en ingresos y desarrollo para la zona aunque, insiste, en que «aún queda mucho por hacer».
Posada de Valdeón tiene un total de 16.564 hectáreas dentro del Parque Nacional de Picos de Europa. Su patrimonio natural es indiscutible pero no menos interesante es la visita por los pueblos que tejen el municipio. Posada es el centro turístico del valle y en el que se encuentra la iglesia de Santa Eulalia, de estructura similar a la de Soto de Valdeón, que posee pinturas al fresco, cuyo tema es la Flagelación, que datan del siglo XVI. Destaca una pila bautismal románica del siglo XII, en una sola pieza, con forma de copa con una inscripción en latín. Para los visitantes será curioso contemplar una muestra de arquitectura tradicional de la zona, los hórreos que identifican esta localidad. Santa Marina de Valdeón es el primer pueblo si se accede desde el puerto de Pandetrave. Con sus 1.156 metros es el pueblo más alto de Valdeón y de Picos de Europa. Es el pueblo más antiguo del Valle, sede en la Edad Media de un monasterio a cuyo abad Pedro, le concede privilegios en 1081 el rey Alfonso VI. En la actualidad se levanta una iglesia cuya patrona es Santa Marina.
Caldevilla de Valdeón es el primero de los pueblos a la izquierda de la carretera, si se accede desde el puerto del Pontón. Caldevilla y Soto de Valdeón comparten parroquia, la de San Pedro Advíncula, esta tiene una elegante bóveda de crucería y retablo renacentista. Entre las dos localidades suman 30 hórreos, 13 en Caldevilla y 17 en Soto, dónde es curioso el molino, por sus paredes de piedra vieja y canto de río y por estar unido a un caño abrevadero. Dónde también destaca su colección de hórreos es en Prada de Valdeón, algo que también merece la pena ver en Los Llanos. El recorrido finaliza en Caín, el pueblo con la menor altitud con respecto a los anteriores (480 metros) y que guarda con mayor claridad la tipología de sus construcciones, piedra, madera o teja. Cuenta con las únicas calles empedradas de todo el valle. Además de la arquitectura tradicional y la forma de vida que relatará el recorrido por estos pueblos, no menos importante es la fauna y la flora que aglutina uno de los mejores paisajes del país. Hasta una treintena de árboles milenarios se dibujan entre las laderas que, junto con decenas de especies faunísticas harán del paseo una experiencia digna de recordar.
No menos interesante es el valle de Sajambre, con sus 8.155 hectáreas de espacio natural protegido. Desde Asturias se llega atravesando una sinuosa carretera, la N-625, a través del Desfiladero de Los Beyos, que se trata de una salida natural del Río Sella, con una longitud de 14 kilómetros (el más largo de Europa). Desde León se puede acceder a través del Puerto del Pontón. El valle de Sajambre, reconocido como reserva de la biosfera por su biodiversidad de fauna y flora, lo forman sus gentes, montañas, bosques, ríos, sus pueblos y caminos. Lo forman cinco pueblos, cada uno de ellos con encanto: Oseja, Soto, Ribota, Pio, y Vierdes. Y, sin duda alguna, es el gran desconocido del Parque Nacional de Picos de Europa. Con un sosegado recorrido es fácil encontrar rincones pintorescos como árboles milenarios, recónditos miradores, iglesias centenarias, fortines, un molino de trigo y algo para el recuerdo: la escuela inaugurada el 21 de Agosto de 1907 con un material didáctico único para aquél entonces y que aún hoy se conserva. Otra característica de la zona son los hórreos a dos aguas.
La vertiente leonesa de Picos pone a disposición del visitante una oferta amplia de casas rurales y restaurantes. A través de ellos se puede conocer algo más de las costumbres de la zona.
La visita también se puede aprovechar para realizar alguna de las rutas señalizadas que adentrarán al visitante a Picos de Europa. La reina de todos los trazados es la ruta del Cares. Partiendo de Caín es una de las rutas mas conocidas y visitada de los Picos de Europa. El recorrido del desfiladero es espectacular a lo largo de sus 12 kilómetros y la duración es aproximadamente unas 2,30 a 3 horas. Los trazados de Torre Bermeja, la Travesona, Vega Huerta o Soto son otro de los recorridos propuestos desde el Ayuntamiento de Posada de Valdeón. En la web www.reddeparquesnacionales.mma.es están perfectamente descritas casi una veintena de recorridos de diferentes dificultades. Además también se organizan visitas guiadas o en todo terreno (www.vivepicos.com).
Además, este fin de semana la zona tiene un atractivo más. La magia de la montaña, todos sus atractivos turísticos y la amplia oferta agroalimentaria, como el queso de Valdeón, y de artesanía. Bajo estas premisas se celebra, un año más la Feria de Picos de Europa que tendrá lugar mañana en Posada de Valdeón. A la cita no faltarán los productos leoneses, los talleres de demostración de cristal o cuero o los concursos de ganado así como exhibición de algunas de las actividades de turismo activo que se puede realizar en la zona. Su medio centenar de habitantes se multiplicarán este fin de semana con visitantes y turistas que aprovecharán la ocasión para adentrarse en el Parque Nacional de Picos.
Noticias relacionadas