sábado, 10 de diciembre de 2011

Los vecinos de Sajambre seguirán beneficiándose del convenio sanitario con Asturias

615 vecinos seguirán beneficiándose del convenio sanitario con Asturias
E. Niño / León
Oseja de Sajambre es una de las poblaciones
 beneficiadas con este convenio. M. MARCOS
Las actuales disputas entre comunidades autónoma en torno a la atención sanitaria de pacientes residentes fuera de la región, como el caso entre el País Vasco y La Rioja, no afectará al acuerdo alcanzado entre la Junta de Castilla y León y el Principado de Asturias. Los temidos recortes anunciados por el ejecutivo que lidera Francisco Álvarez Cascos no se plasmarán en la atención médica a los habitantes de la parte leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa. Por ello, 615 vecinos de los municipio de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón podrán continuar utilizando el Hospital de Arriondas.
Los recortes de los gobiernos regionales han abierto la posibilidad de no atender a pacientes de otras regiones, como en el caso de La Rioja y el País Vasco. Ayer mismo, se hacia público que ambas regiones trasladarán al Consejo Interterritorial de Salud la solicitud de compensaciones económicas por la atención sanitaria especializada que presten a pacientes de otros territorios, para zanjar una situación que se prolonga desde hace tres meses, cuando La Rioja dejó de prestar atención primaria y especializada a unos 12.000 pacientes de municipios de la Rioja Alavesa, situados más próximos a Logroño que a Vitoria.
Este choque entre administraciones no afectará al acuerdo alcanzado el pasado marzo de 2010 entre Castilla y León y Asturias para la asistencia sanitaria de los ciudadanos de Sajambre y Valdeón. En este sentido, el alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, recalcó que en su caso no tienen constancia de ninguna situación en la que no se haya atendido a los usuarios en Arriondas, asimismo, el regidor popular señaló que “existe un convenio de colaboración entre ambas comunidades y, por el momento, no ha habido ninguna restricción ni hemos recibido ninguna comunicación al respecto”.
El citado acuerdo fue suscrito por el Servicio de Salud del Principado y la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, y garantiza la atención sanitaria en el Hospital de Arriondas por una cuestión de proximidad, beneficiando a 615 personas (206 de Sajambre y 309 de Valdeón).