viernes, 9 de diciembre de 2011

Objetivo 2012: Plan Regional de Residuos, Ley de Pesca y gestión de Picos de Europa

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente pretende también incrementar el aprovechamiento forestal de la región.

09.12.11 - 00:50 -  E. R. C. | VALLADOLID.

Apenas lleva medio año como consejero de Fomento y Medio Ambiente y Antonio Silván le ha tocado bailar con más de una fea, situación que le ha obligado a actuar con rapidez. La problemática de los ataques del lobo a la ganadería es una de ellas, pero también dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia contra varios artículos de la orden de Caza menor y contra el Plan Integral de Residuos. Se podría decir que el Medio Ambiente de Castilla y León se lo ha puesto difícil a su nuevo titular, pero Silván, con su sonrisa permanente, prefiere ver aprendizaje, estímulo y refuerzo, en lugar de solo dificultad, en cada uno de los obstáculos que está teniendo que saltar en esta carrera de fondo. Reconoce que «le está gustando» la nueva responsabilidad, lo considera «apasionante», aunque, sonríe, es «muy diferente» verlo desde uno u otro lado.
2012 será el primer año completo en el que se encargará de esta macro consejería y es a lo largo de los 366 días que lo conformarán cuando espera que vea la luz el nuevo Plan Integral de Residuos que quiere sea participado, por eso han ofrecido colaboración a todos los grupos de las Cortes, porque «no es un plan de la Junta, sino para Castilla y León».
Foco económico
Es un plan que no va contra el medio ambiente porque los centros de residuos lo que buscan es que las consecuencias sobre el entorno sean las «mínimas», gracias también al reciclado de lo que los ciudadanos desperdician.
Objetivo 2012 también para la nueva Ley de Pesca que, junto con la aprobada por urgencia modificación de la orden de caza, permitirá desarrollar un importante foco económico para la región. Objetivo también, la participación, de ahí que ya hayan comenzado los encuentros con los presidentes de las federaciones de pesca para contar con sus aportaciones y opiniones.

Silván espera comenzar el año con los 5,5 millones de euros que el Estado tiene que transferir a Castilla y León, Asturias y Cantabria para que gestionen, de manera conjunta, el Parque Nacional de los Picos de Europa. En 2012 verán también la luz los centros de visitantes de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, con los que se buscará que la puerta leonesa a ese espacio natural sea la elegida por más visitantes y que cuando se habla de Picos de Europa, no se piense solo en Asturias y Cantabria, sino que los turistas sepan que la mayor parte del territorio protegido del primer parque nacional declarado de España está en Castilla y León.

Y, por último aunque no menos importante, objetivo 2012 para comenzar a dar la vuelta a los datos que dicen que Castilla y León apenas aprovecha el 20 por ciento del potencial forestal del que dispone frente a los países nórdicos que alcanzan el 65. Para avanzar en esa meta, el consejero también ha pedido participación, la de la Mesa Intersectorial de la Madera que le ha aportado ideas y sugerencias que se pueden llevar a cabo sin gasto. Si se «exprime» la rentabilidad de la madera de nuestros bosques, se conseguirá frenar la despoblación del mundo rural y también el bocado que el fuego se come los bosques.