miércoles, 11 de abril de 2012

El PSOE denuncia que la Junta incumple su obligación de colaborar con los municipios en espacios naturales en la depuración de sus aguas residuales


Los socialistas acusan al Ejecutivo de “abandonar” a su suerte a los ayuntamientos del medio rural
...
...
En la provincia de León se quedarán sin las ayudas los municipios del Parque Picos de Europa, con lo que los costes de mantenimiento y explotación de la depuradora tendrán que ser asumidos en su totalidad por los ayuntamientos de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, lo que se eleva a unos 440.000 euros.
El problema en la Montaña Oriental Leonesa es que la Junta de Castilla y León inició la construcción y reforma de 58 depuradoras situadas en otros tantos núcleos de población a mediados de los años 90. A tal fin se realizó una inversión que ascendió a 5,7 millones de euros, cantidad de la que un 80 por ciento fue aportado por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Las 58 EDARs construidas apenas estuvieron en funcionamiento unos meses, según las filas socialistas, y llevan en torno a 11 años fuera de servicio, sin poder depurar los vertidos fecales de las poblaciones del Parque, lo que ha provocado quejas de la Comisión Europea. En León todavía están en ejecución las obras de depuración del Espacio Natural de Las Médulas, en El Bierzo.