sábado, 21 de abril de 2012

Los Consejeros de Castilla y León, y Asturias: Antonio Silván y Albano Longo visitan Caín.

Los Consejeros de Castilla y León y Asturias: Antonio Silván y Albano Longo visitaron hoy Caín, donde han asegurado que ambas Administraciones autonómicas, trabajan conjuntamente  para restablecer el transito de la Senda del Cares a la mayor brevedad posible.

Un puente como solución al tramo de la senda del Cares cortado por un argayo:

            En Caín, provincia de León, se han reunido esta mañana el consejero de agroganadería del Principado, Albano Longo, con el de medio ambiente de Castilla y León, Antonio Silván.
     El encuentro se producía para tratar de buscar una solución a la senda del Cares, que permanece cortada después de que cayera un argayo a principios de esta semana.
      Una solución que pasa por la instalación de un puente de celosía con atractivo turístico. Se espera que el problema quede resuelto para principios de verano y que así los turistas puedan incluir en su agenda la ruta del Cares .
     Su financiación correrá a cargo de las administraciones que componen el consorcio.   
     La ruta del Cares, que une la localidad leonesa de Caín con la asturiana de Poncebos, volverá a ser transitable "en verano" tras el desprendimiento de una parte de la senda durante los últimos días. Según indicó el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, los 15 metros afectados por el derrumbe se unirán a través de "un puente que va a respetar la sensibilidad medioambiental de la zona" y cuya instalación, que estará financiada por parte de las administraciones que componen el Consorcio del Parque Nacional de los Picos de Europa, se tramitará "de urgencia".
     Silván recordó que "desde el primer momento", tanto el consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos de Asturias, Albano Longo, como él mismo, han querido "trasladar a los alcaldes de la zona, de Cabrales y de Posada de Valdeón, y a los ciudadanos" su "voluntad de solucionar cuanto antes" una situación que consideró que "causa un perjuicio" para el turismo de la zona. Por ello, destacó la rapidez a la hora de iniciar "los trabajos geotécnicos" para dar una solución al derrumbe y que hoy permite "lanzar un mensaje de tranquilidad a los alcaldes y a los cerca de 400.000 turistas y personas que, de una u otra manera, se acercan a lo largo del año" a este enclave natural.

Silván con los alcaldes de la zona. | Ical
Silván con los alcaldes de la zona.
| Ical
     Así, pidió a los turistas "que sigan viniendo" porque, "a partir de los próximos meses, semanas o, en todo caso, para la temporada de verano, la Ruta del Cares estará completamente abierta". Sin embargo, destacó que la "solución técnica" al desprendimiento, que pasa por la instalación de un puente, es "complicada", ya que los materiales de construcción van a tener que ser trasladados a la zona "por vía aérea, a través de un helicóptero".
     El consejero de Agroganadería de Asturias y presidente del Consorcio de Picos afirmó por su parte que "ayer [por este viernes] mismo se llevaron a cabo estudios de ingeniería para buscar una solución urgente a la interrupción de la senda del Cares". Una solución que pasa por la instalación de un puente "de celosía y con atractivo turístico" y cuyo presupuesto aún no se ha definido.
El alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, que se reunió este sábado con los consejeros de Castilla y León y Asturias, subrayó el "interés" puesto en restablecer la ruta y agradeció "la voluntad" del Consorcio de Picos para que el problema surgido a raíz del derrumbe pueda estar solucionado "a primeros de junio". Mientras tanto, aseguró que "la gente puede seguir viniendo a Valdeón y a Caín" donde todavía quedan cinco kilómetros de ruta que aseguró que son "los más bonitos".
En cuanto al desprendimiento, Alonso dijo que el primer problema en la zona se detectó en el año 84 y una parte de la roca "se había movido el año pasado cinco centímetros y este dos". Por eso, pese a la interrupción temporal de la senda, se alegró que de esta parte se haya caído porque "era un problema que teníamos" y ayudará a evitar alguna "desgracia".